A Su Imagen

A Su Imagen

Jul 11, 2024

Reflexiones sobre la Responsabilidad Humana según Génesis 1:26-28


Hay un cambio notable en el texto de Génesis. Todo el tiempo se dice: Dios habló, Dios creó, Dios hizo. Y de repente, Dios se detiene y comienza un monólogo: "Hagamos al ser humano". Parece como si Dios dudara por un momento. La creación del ser humano es un riesgo. Podría ser la corona de su obra. Pero también podría arruinarlo todo.

La Dualidad del Ser Humano

Al enfrentarse a un ser al que le otorga libertad y poder, Dios corre el riesgo de que la criatura se convierta en un competidor megalómano del Creador. Dios asume conscientemente ese riesgo. Y aquí se muestra por primera vez su amor. Está dispuesto a entregarse a alguien que podría rechazarlo, burlarse de él y crucificarlo. Y eso es precisamente lo que sucede. El ser humano dice no a Dios, se pone en su lugar y pisotea la creación.
¿El ser humano, la corona de la creación? Algunos dicen que la raza humana es la cruz de la creación. O como lo ilustra una anécdota: La Tierra se encuentra con otro planeta y se queja: "¡Tengo humanos!" A lo que el otro planeta responde: "Yo también tuve. Pero no te preocupes, eso pasa".
Pero no quiero seguir por esa línea. Que los humanos no somos como deberíamos ser, eso debería estar claro para nosotros. Pero nuestro texto habla de cómo nuestro Creador nos diseñó.


Nuestra Verdadera Identidad

A través del relato de la creación, Dios quiere dirigir nuestra mirada a nuestro original, recordarnos quiénes somos realmente: su imagen, sus amigos, a quienes quiere regalar una vida plena y significativa. Y que luego administren la Tierra según su voluntad.
"Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la Tierra y sométanla. Dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los animales que se arrastran por el suelo".
Antes de hablar sobre la forma en que Dios concibe este dominio, algo sobre la naturaleza del ser humano. Dios lo creó en el sexto día, junto con los animales. Eso significa: Los humanos somos parte de la creación, no estamos por encima de ella. No somos seres espirituales sagrados que están por encima de la naturaleza y de todo lo animal. Al igual que los animales, también tenemos instintos, impulsos y necesidades animales.


El Propósito Divino

El objetivo de la creación no es el ser humano, como se podría pensar. Si tomamos el texto en serio, el objetivo de Dios es el séptimo día, en el que descansa.
Por supuesto, la creación del ser humano tiene un significado especial. Pero el ser humano sigue siendo una criatura. Debe compartir su espacio vital con otros seres vivos.
Sin embargo, el ser humano es especial. De ningún animal, por hermoso que sea, se dice que es igual a él. Solo del ser humano. El ser humano -y presten atención a la énfasis: tanto la mujer como el hombre- es creado a imagen de Dios.
Imagen. La palabra hebrea "Säläm" significa "columna", "imagen", "figura". En realidad, proviene del uso pagano. Los pueblos alrededor de Israel tallaban figuras de piedra o madera de sus dioses.
Estas imágenes tenían la función de representar a sus dioses en el mundo. En Israel eso estaba prohibido. El segundo mandamiento dice: "No te harás imagen de Dios" (Éxodo 20:4).


Ser Administradores Responsables

Interesante, ¿verdad? No debemos hacernos una imagen de Dios porque Dios ha hecho una imagen de sí mismo: ¡y esa es el ser humano! Somos imágenes vivientes de Dios, creados para representarlo en este mundo. En su nombre asumimos la responsabilidad de lo que pertenece a Dios.
"Dios dijo: Hagamos al ser humano a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza". Igual no significa idéntico. Una imagen de alguien es una imagen. Ni más ni menos. Esta sutil diferencia me parece importante. Dios y el ser humano no son idénticos; no somos dioses.
Y luego se nos explica por qué Dios nos hace sus representantes: "Ellos deben dominar a los peces del mar y a las aves del cielo, al ganado y a toda la Tierra, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo".
El ser humano debe dominar. Bueno, con eso se puede justificar toda explotación despiadada de la naturaleza y los recursos del planeta. Pero hoy ya no podemos permitirnos eso.


Cuidar y Proteger

Antes los humanos tenían que afirmarse en la naturaleza para sobrevivir; hoy debemos protegerla para garantizar nuestro futuro común. Si miramos el verbo hebreo que se traduce como "dominar" y "someter", en realidad significa "guiar" y "dirigir". En combinación con la idea de que somos administradores y no propietarios, nuestra dominación debe ejercerse con gran cuidado y humilde disposición al servicio.
Esto también concuerda con el mandato descrito en Génesis 2:15: "Dios plantó un jardín... Luego puso al hombre allí para cultivarlo y cuidarlo".
Dios ama esta Tierra. La ha creado con amorosa creatividad e increíble detalle. Como sus hijos e hijas aprendemos de Él a mirar la creación con ojos amorosos. Al mismo tiempo seguimos siendo parte integral de ella; dependemos mutuamente para sobrevivir.
Nosotros, los cristianos deberíamos estar al frente en entender lo crucial que es preservar nuestra Tierra divina mediante acciones responsables. En cómo tratamos este planeta reflejamos si verdaderamente somos esas imágenes vivientes fielmente administrando lo confiado por Nuestro Creador Supremo,
Amén.

Invitación Reflexionar: ¿Cómo estás asumiendo tu papel como administrador/a fiel dentro creación divina? Comparte experiencias reflexiones comentarios abajo podamos juntos crecer conciencia cuidado hacia planeta bendiciones futuras generaciones

Escucha Predicación Completa: Haz clic aquí escuchar predicación completa profundizar más mensaje poderoso sobre administración cuidadosa responsable creacion

Bendiciones en Cristo,